viernes, 3 de marzo de 2017

Vanguardismo


Concepto:

Se entiende como vanguardismo a la revolución más grande que se ha presentado en las artes, sobre todo la literatura y la pintura; este régimen surgió en tiempos de la primera guerra mundial, entre 1913 y 1914.





Características:
El vanguardismo, o avant-garde en francés, se refiere a las personas o a las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, cultura, política, y filosofía.


Escrito Propio:

















Modernismo


Concepto:

Se conoce como modernismo un movimiento artístico que tuvo lugar a partir del siglo XIX y cuyo objetivo era la renovación en la creación; valiéndose de los nuevos recursos del arte poético, y dejando las tendencias antiguas a un costado, por no considerarlas eficientes.



Características: 
  1. Oposición a la vulgaridad y mal gusto

El modernismo se opone a la vulgaridad y el mal gusto, atribuidos a la figura del burgués, que creció al amparo de la industrialización.
  1. Notorio interés por lo exótico

Están presentes en las obras modernistas los imperios del lejano Oriente, la India y su milenaria cultura, las civilizaciones precolombinas, etc.  No se acepta en el modernismo seguir manteniendo a Hispanoamérica al margen del mundo, más allá de Occidente.
  1. Cosmopolita

En este sentido da un vuelco respecto del regionalismo que caracterizaba hasta entonces la literatura de Hispanoamérica.
  1. Verso libre

El modernismo rompe con la estructura de verso característica de la poética vigente, al empezar a utilizar el verso libre, no sujeto a rima ni a métrica alguna.
  1. Rompe con la tradición en lo léxico

Cambia radicalmente el modo de escribir, introduce palabras antes vedadas a la poesía, también galicismos, arcaísmos y latinismos. Se utilizan palabras cultas y diversas figuras retóricas.
  1. Se nutre de otras corrientes

El modernismo se nutre de otras corrientes como el romanticismo, el parnasianismo, el simbolismo francés (Verlaine, Rimbaud, Baudelaire) y el impresionismo, combinándolas de un modo único.
  1. Arquitectura modernista

Se hace uso de la línea curva y de la asimetría, también se destaca la estilización deliberada en los diseños. Se destaca aquí la obra de Gaudí.
  1. Recibió otros nombres fuera de Hispanoamérica

Art nouveau, Jungenstile, Modern Style, o Liberty son algunas de ellas. Estos nombres dan cuenta del carácter novedoso y libre que caracterizó a este movimiento.
  1. Varias disciplinas creativas

El modernismo se manifestó a través de varias disciplinas como las artes decorativas (cerámica, mobiliario, joyería), la pintura y el dibujo, además de la poesía, la escultura y la arquitectura. Los procesos de producción artesanal fueron superados por modalidades de producción en serie.
  1. Sentimiento patriótico

Los poetas más representativos del Modernismo son Rubén Darío (Nicaragua) y José Martí (Cuba). En la obra de Rubén Darío se percibe el rechazo al mundo burgués, pero al mismo tiempo hay un deseo oculto de regresar a una España imperial y católica.  En la obra de Martí, por el contrario, se percibe rechazo al imperialismo español y una búsqueda de comunión latinoamericana, afín al ideario de Simón Bolívar.


Escrito propio:


Aquel amor perdí
por culpa de un gran "todo"
y ahora estoy aquí
sufriendo por aquella dama
que un día fue mi todo


Barroco

CONCEPTO:

El barroco es un periodo cultural y artístico, que se inició en la Italia pos renacentista, el cual dio inicio a finales del siglo XVI, abarcando todo el siglo XVII y principios del XVIII, en el contexto geográfico de Europa y de las colonias americanas francesas, españolas, y portuguesas.
Se le llama Barroco a un periodo de la historia de occidente, en donde se produjo una nueva forma de la concepción del pensamiento y de las Artes; Literatura, Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Teatro y Danza.





CARACTERÍSTICAS:



Algunas características están asociadas con la grandiosidad barroca, la sensualidad, el teatro, el movimiento, la vitalidad, la exuberancia y la tensión emocional. Todo se opuso al racionalismo –principal característica del Renacimiento– que era sobrio, estricto y metódico con raíces en el clasicismo.



Escrito Propio:
Junto a ti Maria 
como un niño quiero estar
tómame en tus brazos 
guíame en mi camino




Realismo


Concepto:

El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Se extendió también a las artes plásticas en Latino américa.







Características:
  • Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y muy apegada de la realidad.
  • Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
  • Debido a su afán verista o de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura.
  • Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
  • El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
  • Las obras muestran una relación inmediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
  • El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
  • Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.



Resultado de imagen para realismo


Escrito Propio:

Camino a Quito Fui
en busca de un mejor futuro,
creia en los sueños.

Pero Pummm
mi realidad cambio
al ver la crueldad de la gente adinerada
y la maldad aquellos que se roban la esperanza.

Romanticismo


Concepto:

El Romanticismo es un movimiento cultural que se opone a los principios característicos de la Ilustración y que es resultado de la profunda crisis social e ideológica de un mundo en acelerado cambio, como es el de las primeras décadas del siglo XIX.




Características:

El ansia de libertad:
El Romanticismo es una reacción en contra del Neoclasicismo.
La libertad creativa desplaza a la razón ordenadora.

La exaltación del yo individual:

En el siglo XVIII neoclásico, con el despotismo ilustrado, la voluntad del rey se imponía sobre la opinión de sus súbditos. 


En cambio, los postulados de la revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad) hicieron variar la situación. Ellas fueron las ideas inspiradoras del Romanticismo, que propugnó una intensa valoración de la propia personalidad.

El espíritu de rebeldía:
Las ansias de libertad se traducen en un espíritu de rebeldía, que se observa en numerosos personajes literarios, todos ellos aventureros y rebeldes.


Sentimiento de soledad y de resignación al sufrimiento:
El fatum romántico proviene de un emparentamiento con la cosmovisión cristiana medieval.


Identificación con la naturaleza:


La naturaleza en su estado puro, no se trata de una naturaleza de jardín sino de una naturaleza guardadora de secretos en la que pueda proyectar su estado anímico.


Exaltación de la imaginación y del sentimiento:
El romántico muestra su valor en la firmeza de sus sentimientos. Es un caballero en una gesta del corazón.  Por otro lado, su imaginación le pone alas a su sentimiento amoroso.


Valoración de lo nacional y popular:
Tal como el hombre romántico necesita afirmar su yo, las naciones precisan destacar los valores propios que las diferencien de otras comunidades humanas y las identifiquen.





Escrito Propio:

Soy rebelde
Como un monaguillo en la iglesia
Fumando cigarrillo
Sin que la monja se lo sospeche


Soy rebelde
Como una vaca que no quiere dar leche